martes, 26 de enero de 2010

El Ministro de Educación expone ante el Parlamento Europeo las prioridades de la Presidencia Española en materia de educación

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, compareció el pasado lunes día 25 ante el Comité de Educación y Cultura del Parlamento Europeo para exponer las que serán las líneas principales de la Presidencia Española de la UE en materia de educación.

Ángel Gabilondo presentó el programa que servirá de guía a la Presidencia Española en temas de educación, así como los planteamientos generales a que obedecen dichas políticas. En este sentido, a modo de declaración de principios, el ministro mostró su compromiso con una educación "de calidad y para todos” que encarne los valores europeos de “equidad, libertad y cohesión”.

Tal como declaró el ministro, las líneas maestras de la Presidencia Española de la Unión serán las siguientes:

-Situar la educación en el corazón de la Estrategia UE 2020
-Reforzar la dimensión social de la educación
-Nuevas capacidades para nuevos empleos
-Impulsar el Espacio Europeo del Conocimiento

El discurso del ministro destacó la necesidad de impulsar el Espacio Europeo del Conocimiento como convergencia de los dos grandes espacios en construcción en Europa (el Espacio Europeo de Enseñanza Superior y el Espacio Europeo de Investigación).

Para el ministro Gabilondo el EEES no ha de buscar la uniformidad entre los sistemas educativos de los diferentes miembros de la Unión, sino su compatibilidad y efectiva convergencia.

Dicha convergencia "exige la sintonía en las políticas universitarias de los países que integran este proyecto: más autonomía para las universidades; sistemas de evaluación exigentes; incremento y diversificación de las fuentes de financiación universitaria; gestión universitaria más transparente; más movilidad de estudiantes y profesores; mayor equidad del sistema y apertura de las universidades a la sociedad".


Rueda de prensa del ministro Gabilondo tras su comparecencia: