Félix Soriano, ex director de la Escuela, aclara su punto de vista en relación a Bolonia: la reacción de la escuela en todo el proceso, las nuevas titulaciones, competencias y atribuciones del arquitecto...
miércoles, 3 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El problema son los ingenieros de la edificación, que los crea Bolonia, consciente o inconscientemente, para suprimir en el largo plazo la figura del arquitecto como técnico superior. Esto produciría un daño social importante. Además, si quieren homologaciones a Europa, la figura del arquitecto en el sistema español es el de una doble graduación: en arquitectura (como la entienden en Europa) + Ingeniero de la edificación. Por ello creo que en la firma de proyectos será necesaria la intervención de un ingeniero y un arquitecto conjuntamente, o bien, la de un doble graduado (al que equivaldría el arquitecto español y tendría obviamente la categoría de master integral). De poder optar por esta vía las escuelas de arquitectura ofrecerían el doble graduado y el graduado simple en arquitectura europeo. El graduado en arquitectura sería de 4 años: no podría firmar determinados proyectos sin la colaboración con un ingeniero y viceversa, ampliaría atribuciones en otros campos como el urbanismo, la rehabilitación, medio ambiente, etc. Y se impulsaría la figura del doble graduado para poder desarrollar proyectos de forma independiente a un técnico mediante un programa de formación de 6 años que daría las atribuciones del ingeniero de la edificación y del arquitecto en el Espacio Europeo de Educación Superior.
ResponderEliminarAquí o se toman decisiones serías conjuntamente, o el problema de la homologación se acabará enquistando.