lunes, 8 de febrero de 2010

Entrevista a Javier Frechilla

El catedrático de la ETSAM responde a los temas más importantes en relación al nuevo plan: la importancia de proyectos, el arquitecto del futuro, el ejercicio de la docencia, la implicación de la escuela...

3 comentarios:

  1. El problema es que aquí nadie piensa realmente en los alumnos.
    Es necesario que si la carrera en teoría va a durar 6 años, se defienda la idea del título intermedio de graduado, que no es el de arquitecto, pero que permitiría tener al menos algún reconocimiento académico intermedio. Lo lógico sería que el título de graduado en arquitectura se concediese a los 4 años de haber cursado unos conocimientos generales (que no concedería atribuciones profesionales de alta responsabilidad), y luego con el master de 2 años (que daría más margen que el establecido en la actualidad de un solo año) se llevaría a cabo un proceso de especialización y consecución de las competencias profesionales.

    Este esquema de 4+2 es más equilibrado y permitiría además un mejor enfoque academico, porque cinco años de grado pueden ser demasiado largos y uno de master demasiado corto.

    ResponderEliminar
  2. creo que no estas entendiendo el tema. lo he explicado antes. el graduado en arquitectura de 4 años no tiene ningún sentido, y mas que beneficiar al estudiante, lo unico que hace es dejarle mal preparado para el futuro. actualmente la carrera se intenta dar en 4 años, y es practicamente imposible. un arquitecto, si lees los conocimientos y compentecias que tiene que tener segun Europa, y según españa, y según las atribuciones profesionales que da la ley en España, en 4 años es imposible formar adecuadamente a un estudiante. Tan solo en un conjunto de 6 años se podria formar verdaderamente al arquitecto que se conoce hoy en España, valorado en muchas partes de Europa y del mundo...no hagamos arquitectos de primera y de segunda por favor...

    ResponderEliminar
  3. arquitectos de primera y de segunda es lo que plantea bolonia, da igual que sea 4+2 o 5+1. el problema es enfocarlo así. mientras halla master habrá división, y peor será que lleves cinco años de graduado (si no es más en la práctica) y no te reconozcan academicamente nada de nada que es lo que se plantea por ahora.
    y otra cosa: arquitectos solo habrá de primera, distinto es que existan graduados que mientras terminan sus estudios tengan que trabajar en diseño de mobiliario, dando clases, de delineantes, publicidad, etc. y yo prefiriría tener un reconocimiento académico (como lo van a tener todos los universitarios) después de aprobar 4 años de estudios no precisamente de bajo nivel.
    Aunque luego como todo, no importa la forma, sino el fondo y muchos pelean por las formas sin saber lo que realmente están provocando.

    ResponderEliminar